lecturasconjuntasoasisliterario

lunes, 12 de febrero de 2018

Lectura Conjunta | El gato negro de Edgar Allan Poe


Ya hemos leído uno de los cuentos más terroríficos de Poe, ¿nos habrá puesto los pelos de punta? Sigue leyendo y lo sabrás.


En Oasis literario lo valoramos con...



Alpispa de Adicta a los libros Puntuación: 3/5
Primer cuento que leo de Poe y me ha gustado, si bien no lo he considerado esa obra maestra de la que todos hablan, quizás porque iba con otra idea en la cabeza. El caso es que contiene escenas que me han puesto los pelos de punta y el protagonista en sí da escalofríos, pero sobre todo, me ha llamado la atención que su carácter cambiara tanto justo por el alcohol, creo que refleja totalmente la adicción del autor en esa época. Me ha gustado porque me ha hecho abrir los ojos con sorpresa y horror un par de veces, y es entretenido, pero me ha faltado algo para poder decir que es una maravilla.

Silvia de Fervenza de Verbas Puntuación: 4/5
En gato negro es uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe. A pesar de su corta extensión refleja muy bien el oscuro estilo del autor. El protagonista cae en una espiral de la que se ve incapaz de salir y que lo lleva de forma irremediable hacia el abismo convirtiéndolo en una persona completamente diferente a como era. Resulta una muy buena lectura y deja con ganas de leer más del autor

Anaramitra de A través de un libro (reseña completa aquí) Puntuación: 4,5/5
El gato negro narra en primera persona el proceso de decadencia de un hombre. De joven cariñoso y amante de los animales, a quien los años y el alcohol vuelven huraño y violento. Una tendencia psicópata va apareciendo en relación a una creciente obsesión con su gato negro. El estilo de Poe es inconfundible, la manera de retratar al ser humano me encanta. Solo la forma en la que lo cuenta pone los pelos de punta y me hace admirar aún más a este escritor.

Vanessa de Ataque friki Puntuación: 2/5
 Es un relato del que esperaba mucho tanto por su autor como por lo que promete la historia, no soy una asidua lectora del género terror o si quiera suspense, pero esperaba no poder pegar el ojo en toda la noche debido a lo que me produjese el libro, pero realmente no me hizo sentir nada,todo iba apresuradamente y perdía todo sentido de lógica cada que avanzaba más.
No le he podido encontrar el gusto a esta historia, creo que debido a lo corto y varios huecos que sentí no se llenaron.

Tania de Mi mundo entre libros (reseña completa aquí) Puntuación: 5/5
Me sorprende enormemente que en tan pocas páginas cree un ambiente en el que puedes sentir la perturbación del protagonista, de llevarte a otro nivel, puede que no sea tan terrorífico como lo era para la época, pero sigue teniendo un toque de magia e intriga que pocos logran.
Cómo la culpa te hace sentir, lo agobiante y asfixiante que son esas sensaciones, lo que puedes llegar a hacer para eliminarla, pero allí está, la culpa no se va, es una sombra y un peso que deberá acarrear hasta el fin de sus días.

Anna Puntuación: 4,5/5
La verdadera historia la vemos cuando cambia completamente la personalidad de nuestro protagonista y le surgen sentimientos negativos y de odio hacia los animales, así como la necesidad de torturarlos, sobre todo a su amado gato negro. Una vez le surgen estos sentimientos realiza un seguido de acciones atroces que le llevan a perder a su compañero, hecho que le resulta muy satisfactorio.
Después de estos sucesos la historia se pone más interesante cuando empiezan a suceder hechos paranormales en la casa y en la vida del protagonista que le llevan finalmente a tener otro gato muy parecido al anterior con algunas características aterradores que recuerdan a su antiguo amigo. Como es de esperar, la historia termina con un final trágico y aterrador digno de una historia de Poe.

1 comentario:

  1. A mi me encantan los cuentos de Edgar Alan Poe, El gato negro es un clásico al igual que Corazón delator.
    A mi me contaban una muy buena:( pero no recuerdo su nombre y fácil no se me hizo buscarla.
    Que tengas una buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar